viernes, 27 de julio de 2012

Serenata nº 10 en si bemol mayor "Gran Partita", KV 361. Mozart


La Serenata  KV 361 en si bemol mayor, llamada Gran Partita, es una obra compuesta por Mozart para doce instrumentos de viento y contrabajo en siete movimientos. Escrita en principio para ser interpretada al aire libre, esta "música nocturna" sobrepasa el simple espíritu del divertimento para alcanzar el de la sinfonía.
Gracias a su inspiración y al equilibrio de su escritura musical, la diversidad de sus formas y géneros, sus dimensiones y su efectivo imponentes (cada movimiento está destinada a un solista), esta serenata está considerada por muchos como una obra maestra del repertorio de música de cámara para viento.

Su gestación es controvertida: el manuscrito autógrafo lleva fecha de 1780, pero la inscripción no es de Mozart. El título de Gran Partita tampoco viene del compositor. Fue añadida posteriormente con una escritura y una tinta diferentes a las de la partitura. Parece que, de hecho, su composición fue contemporánea a las de la ópera El rapto en el serrallo que data de 1781. Podría haber sido estrenada el 23 de marzo de 1784 bajo la dirección de Anton Stadler en el Burgtheater en Viena.

Es posible que la Serenata sea el resultado de la combinación de dos obras anteriores. Su destino es igualmente misterioso: ¿sería un regalo para su esposa con la que se casó en 1782? ¿Para un concierto al aire libre? ¿Para el Gran Elector de Baviera y su corte de Munich? ¿Para la francmasonería, aficionada a los instrumentos de viento?

Escuchamos el tercer movimiento, el Adagio, en la  versión de Sir Neville Marriner dirigiendo a la Academy of Saint Martin in the Fields en 1987.



2 comentarios: