viernes, 6 de julio de 2012

Sinfonia nº 4 en fa menor, opus 36. Tchaikovsky

 Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

La Sinfonía n.º 4, Op. 36, de Piotr Ilich Tchaikovksy fue compuesta entre 1877 y 1878. Está estructurada en los tradicionales cuatro movimientos.
Durante la composición de la sinfonía, Chaikovski escribió a su mecenas, Nadezhda von Meck, que deseaba «muchísimo» dedicársela a ella, y que haría constar en la partitura «Dedicada a mi mejor amiga».
El estreno tuvo lugar en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo el 22 de febrero de 1878,  bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.

Escuchamos el cuarto movimiento, Allegro con fuoco, a la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev en el Suntory Hall de Tokio en 2004.


2 comentarios:

  1. Thanks for reminding me of this piece. Symphonies 5 and 6 are played far more often but no. 4 has so much to offer too.

    ResponderEliminar
  2. Tchaikovsky era un músico excepcional. La sinfonía 4 es menos conocida que sus hermanas, la 5 y 6, muy poderosas emocionalmente. Creo que con la 4 Tchaikovsky quiso componer una especie de sinfonía del destino como la 5 de Beethoven.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar