jueves, 12 de julio de 2012

Cuarteto nº 1 en fa mayor para viento. Gioachino Rossini


Camuccini: Retrato de Rossini (hacia 1820)

Los cuartetos para viento de Rossini (1792-1868) son, en realidad, arreglos de sus juveniles Seis sonatas para cuerdas, hechos por un contemporáneo del autor, Frederic Berr. Rossini escribió sus sonatas en 1804 cuando apenas tenía doce años de edad. Tiempo después recordaba que "fueron todas compuestas y copiadas en tres días", y continuaba describiéndolas como "horrendas, compuestas por mí en la más tierna edad, cuando incluso no había tomado ninguna lección de bajo continuo". De todas formas, obviamente les guardó cariño y cinco de las seis fueron publicadas en Milan alrededor de 1825-1826.

En 1825 Rossini fue a París para dirigir el estreno francés de su ópera Il viaggio a Reims. Allí conoció a Frederic Berr, que era el clarinetista de la orquesta. Éste era un consumado instrumentista de viento y arreglista. Así lo demuestra en la destreza que mostró al arreglar las antiguas sonatas para cuerdas de Rossini en cuartetos para viento.



2 comentarios:

  1. Francesc, your blog is very informative. I am learning lots of new things; thank you. Do I understand correctly that you are Sonia's husband?

    ResponderEliminar
  2. Yes, of course. Gracias por tu comentario sobre mi blog.

    ResponderEliminar