martes, 10 de julio de 2012

Overture di Ballo. Arthur Sullivan

Sir Arthur Sullivan

La Overture di Ballo es una obertura de concierto compuesta por Arthur Sullivan (1842-1900). Su estreno fue en agosto de 1870 en el Birmingham Triennia Festival, dirigida por el autor. Anuncia toda su obra con W. S. Gilbert y es su obra orquestal más interpretada. 
Lo que la hace inusual es que (exceptuado el primer vals) las tres danzas de que está compuesta utilizan el mismo tema melódico. El tratamiento rítmico y armónico, sin embargo, da a cada danza su propio carácter. Liszt había desarrollado esta técnica, pero su uso en una pieza orquestal ligera era nuevo. Sullivan más tarde usó la técnica en sus óperas cómicas: por ejemplo, en Iolanthe. Después de la muerte de Sullivan, Elgar adoptó y extendió esta técnica en su Primera Sinfonía, donde apenas es reconocible transformado en el adagio.

Escuchamos un fragmento de la versión interpretada por la National Symphony Orchestra of London dirigida por Anthony Collins en 1972.



2 comentarios:

  1. True to your word, more English music with this piece by Sir Arthur Sullivan - thank you! I found your comments about the structure very interesting as I always think his music is so well-crafted. My favourite Sullivan is the part song 'The Long Day Closes' http://www.youtube.com/watch?v=qqoE_pW7a8M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente versión de The King's Singers en los Proms de 2008. Arthur Sullivan es un gran desconocido en España.

      Eliminar