martes, 23 de octubre de 2012

Der Zarewitsch. Franz Lehár



Der Zarewitsch (El zarévich) es una opereta en tres actos de Franz Lehár. El libreto alemán es de Heinz Reichert y Béla Jenbach. Ésta és una de las últimas operetas de Lehár y fue compuesta como un vehículo para Richard Tauber, el aclamado tenor austríaco. La obra se estrenó en el Deutsches Künstlertheater en Berlín el 21 de febrero de 1927, con Tauber y Rita Georg en los papeles principales.
La trama está basada libremente en una historia real: el exilio autoimpuesto del hijo de Pedro el Grande, Alexei, que eludió la autoridad paterna huyendo a Nápoles con su amante finlandesa disfrazada de paje. La pareja pasó dos años vagabundeando por Europa hasta que Alexei fue obligado por su padre a volver. El zar Pedro tenía la obsesión de que Alexei conspiraba contra él y finalmente le hizo encerrar y torturar. El senado ruso le declaró culpable de conspiración y fue sentenciado a muerte. Murió de enfermedad antes de ser ejecutado, muy probablemente a causa de los malos tratos sufridos en la cárcel.
La opereta no tiene un final tan trágico, aunque tampoco es exactamente feliz. Finalmente el zarévich se entera de la muerte de su padre y sabe que su relación con su amante Sonja no puede continuar ahora que es zar. La opereta termina con una despedida agridulce entre el nuevo emperador y la muchacha plebeya.

Escuchamos tres fragmentos de la obra. Primeramente el Wolgalied en la voz del tenor Rudolf Schock.


A continuación, Einer wird kommen en la voz de Elisabeth Schwarzkopf.


Finalmente, el dueto Hab nur dich allein cantado por Richard Tauber y Carlotta Valconti en una grabación de 1927.



2 comentarios: