lunes, 1 de octubre de 2012

Tannhäuser, obertura. Richard Wagner


Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg (título original en alemán, Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basada en dos leyendas alemanas. Wagner utilizó principalmente dos historias que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein, entre otras fuentes: una de ellas es la leyenda del caballero Tannhäuser y la otra es la llamada Der Sängerkrieg auf der Wartburg, es decir el «concurso de canto del Castillo de Wartburg». Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner.
Wagner dirigió el estreno en la Semperoper de Dresde el 19 de octubre de 1845.
La obertura de Tannhäuser es una de las páginas más difundidas del autor, y se ejecuta frecuentemente en las salas de concierto.
Presenta dos secciones contrastantes que resumen los dos elementos en tensión de la obra: el tema de los peregrinos, asociado al perdón, la piedad, el amor puro, Elisabeth, y el del Venusberg, el amor sensual y lujurioso. Estos temas aparecerán en distintos momentos a lo largo de la obra.

Escuchamos la versión de Arturo Toscanini dirigiendo la Orquesta de la NBC en 1948.


3 comentarios:

  1. Toscanini is completely the master of the orchestra and the music here. Just a small gesture instantly quietens the players. Also he makes clear the great contrasts between the Pilgrim's chorus and the alure of Venus!

    ResponderEliminar
  2. Toscanini fue uno de los últimos grandes directores de tradición decimonónica, como Sir Thomas Beecham en Inglaterra o Wilhelm Furtwangler en Alemania. No sé cómo se encontrarían estos hombres hoy día en este mundo digital nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes it needs a special CD label dedicated to these maestros.

      Eliminar