viernes, 25 de enero de 2013

Pagliacci. Ruggero Leoncavallo


Pagliacci  es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.
Alrededor del año 1890, cuando Cavalleria rusticana se estrenó, Leoncavallo era un compositor poco conocido. Después de ver su éxito, decidió escribir una ópera parecida. Iba a ser en un acto y compuesta en estilo verista. Le demandaron por plagio del libreto de Catulle Mendès, cuya obra de 1887 titulada La Femme de Tabarin comparte muchos temas con Pagliacci, principalmente la "obra dentro de la obra" y el payaso que asesina a su esposa. La defensa de Leoncavallo fue que la trama de la ópera se basa en una historia verdadera que había visto de pequeño. Afirmó que un criado lo había llevado a una representación de la comedia del arte en la que los acontecimientos de la ópera habían realmente ocurrido. También dijo que su padre, que era un juez, había llevado a cabo la investigación criminal, y que tenía documentos que apoyaba estas alegaciones, pero nada de esta evidencia apareció nunca. Hoy la mayor parte de los críticos están de acuerdo en que el libreto se inspiró verdaderamente en la obra de Mendès puesto que Leoncavallo vivía en París en la época de su estreno, y es probable que viera la obra.
Se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán, dirigida por Arturo Toscanini con Adelina Stehle como Nedda, Fiorello Giraud como Canio, Victor Maurel como Tonio y Mario Ancona como Silvio. Pagliacci fue un éxito instantáneo y sigue siendo popular hoy. Contiene una de las arias de ópera más famosa y popular, "Recitar! ... Vesti la giubba" (literalmente, ¡Interpretar! ... Ponte el vestuario).

Simon Keenlyside interpreta el prólogo Si può? en la Tucker Gala de 2007 acompañado por la Metropolitan Opera Orchestra dirigida por Asher Fisch.


Jonas Kaufmann interpreta Vesti la giubba acompañado por la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano.



2 comentarios:

  1. I'm afraid that this is probably the only music by Leoncavallo that I would recognise. Jonas Kaufmann is very impressive and expressive (and he has all the looks too). There is a version they sometimes play on the radio here (classicfm). I can't remember the singers name but it always sounds to me as though it is only just in his capability.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, Jerry. La única obra de Leoncavallo que ha superado el paso del tiempo es Pagliacci, que siempre va unida a Cavalleria rusticana de Mascagni. Son ópera de una hora aproximadamente. Y sí, Jonas Kaufmann es impresionante. Parece que es el retorno del tenor heroico en una época en que casi se ha perdido este tipo vocal. El otro día leí que era cosa de la alimentación :-). De la versión que me comentas, desconozco cuál pueda ser, pero esto lo ha grabado casi todo el mundo.

    ResponderEliminar