viernes, 4 de enero de 2013

Sansón. Georg Friedrich Händel


Sansón (HWV 57) es un oratorio de Georg Friedrich Händel (1685-1759), con libreto de Newburgh Hamilton, basado en Samson Agonistes (1671) de John Milton, según el capítulo 16 del Libro de los Jueces. Sansón se considera uno de los mejores trabajos dramáticos de Händel.
El estreno se realizó con gran éxito en el Covent Garden de Londres el 18 de febrero de 1743, y se realizaron un total de siete representaciones en su primera temporada, el mayor número en una misma temporada de cualquiera de sus oratorios. Sansón retuvo su popularidad durante la vida de Händel y nunca ha caído totalmente en el olvido desde entonces. Las conocidas arias Let the bright Seraphim (para soprano) y Total eclipse (para tenor) a menudo se interpretan por separado en concierto.
Sansón suele representarse como un oratorio en forma de concierto, pero en ocasiones también se ha representado como ópera.

Vamos a escuchar Let the bright Seraphim en la versión de Dame Joan Sutherland acompañada por la Orquesta de la Royal Opera House dirigida por Francesco Molinari-Pradelli en una grabación de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario