viernes, 16 de noviembre de 2012

Fantasía y fuga en do menor, BWV 537. Johann Sebastian Bach (orquestación de Edward Elgar)



Durante su vida, Bach tuvo dos trabajos en la pequeña ciudad de Weimar. La ciudad contaba entonces con cerca de 5.000 habitantes, pero tenía una sólida tradición cultural. En 1709 Bach fue contratado por el duque de Weimar, Wilhelm Ernst, como organista y miembro de la orquesta de la corte. Bach fue especialmente animado para que utilizase su talento de organista. Durante este período Bach compuso la mayor parte de sus grandes obras para órgano. Su reputación como organista aumentó durante su estancia en Weimar y los estudiantes de órgano venían a verle para escucharle y tratar de aprender su técnica. La Fantasía y fuga en do menor fue compuesta al final de su estancia en Weimar pero la fecha es incierta. Numerosos especialistas creen que la fecha de composición es 1723, cuando Bach ya era Kappelmeister en Köthen.

La duración total de la Fantasía y fuga es de unos ocho minutos y la pieza está escrita en el tiempo de 6/4. La fantasía es exuberante y muy adornada y está constituida por dos partes desiguales que retoman las dos mismas ideas musicales. Una característica interesante de la fantasía es que, contrariamente a otras fantasías de esta época, no lleva una cadencia que permita al músico mostrar su virtuosismo. La fuga utiliza un tema constante cuatro veces seguidas que puede ser fácilmente reconocido cada vez que aparece.


Esta obra fue transcrita para orquesta por Sir Edward Elgar. Elgar tenía una cordial amistad con Richard Strauss que venía de la época del estreno alemán del oratorio The Dream of Gerontius en Düsseldorf en 1901. En 1920 se encontraron los dos compositores, deseosos de cerrar el abismo entre sus dos países causado por la Primera Guerra Mundial. Elgar propuso que orquestasen esta obra de Bach. Strauss orquestaría la Fantasía y Elgar trabajaría en la Fuga. Elgar completó su parte en la primavera de 1921, pero Strauss nunca cumplió su parte del compromiso. Así pues, Elgar procedió a orquestar la Fantasía también. La orquestación se interpretó por primera vez en el Three Choirs Festival en 1922 en Gloucester; la obra fue muy bien recibida.

Vamos a escuchar la Fantasía y Fuga en Do menor de Bach en trascripción para orquesta de Sir Edward Elgar por la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Sir Andrew Davis. Era la última noche de los Proms del año 2000.

3 comentarios:

  1. Francesc I was thrilled to watch this video; the music and orchestration are so inspiring. Karen and I were chatting the other day comparing good food with good music. Sometimes you enjoy great subtlety and perfect combinations of flavours and colours. Other days it can be comforting and warming. This music is for me full-bodied with maximum flavour (with a large glass of Claret).

    I was also thrilled to see the two harpists in the BBC Symphony Orchestra here. They are both very good friends. Sioned Williams suffers with McArdles disease which I think affects the metabolism of her muscles and she suffers greatly after each performance. It is a condition supported by the Muscular Dystrophy Campaign so she always asks after our Thomas whenever we chat. The other harpist is Louise Martin who played for us at our wedding back in 1986. Karen made her own wedding dress but needed to borrow one of Louise's petticoats to fill the shape out.

    Do you know Respighi's orchestration of Bach's epic Passacaglia and Fugue (also in C minor)? This is just as magnificent. There was a wonderful performance at the Prom's a couple of years ago played by the RPO but I like this link because you can follow the music but be warned because you will have the theme running around your brain for days!! http://www.youtube.com/watch?v=KhEPHyElKKc&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Hola Jerry. Bueno, hay un montón de cosas que comentar aquí. Me encanta que te emocionase el vídeo que elegí por variadas razones. ¿Existen las casualidades? Empiezo a creer que no. Me agrada que en él aparezcan músicos que conoces personalmente y a los que además os une la amistad. Y lo que me cuentas acerca de Sioned y Louise y Thomas y Karen, me hace pensar que vivimos en un mundo a veces doloroso pero maravillosamente entrelazado, en el que nada es casual. No sé si debería hablar aquí de la providencia divina.
    Por otra parte, sí, creo que el placer de la música es parecido al placer de la comida y al del vino. Normalmente en casa preferimos el vino tinto (red wine), aunque sé que los ingleses sentís gran estimación por el clarete.
    Estaba oyendo ahora la orquestación de Respighi de ese Pasacalle de Bach y me pareció maravillosa. Bach es realmente épico, como dices, y es un calificativo que nunca se me hubiese ocurrido. En cuanto a Respighi, me parece un gran compositor, aunque tal vez un poco olvidado. Un abrazo para todos,

    ResponderEliminar
  3. Francesc, I experience many of these little 'coincidences' - our Heavenly Father often sends me reminders of his presence in my life and from this I know that even when things can be far from perfect, he still cares about me - wonderful!

    ResponderEliminar