viernes, 9 de noviembre de 2012

Rapsodia para contralto, op. 53. Johannes Brahms



La Rapsodia para contralto (Alt-Rhapsodie, en alemán), op. 53, es una obra para contralto, coro masculino y orquesta, compuesta por Johannes Brahms en 1869, un año después de componer el Réquiem alemán.
La rapsodia fue escrita como regalo de bodas para la hija de Clara Schumann, Julie. Algunos de los estudiosos de Brahms han especulado sobre la posibilidad de que hubiera sentimientos románticos del compositor hacia Julie, lo cual pudo ser sublimado en el texto y la música de la rapsodia. El texto, con su retrato metafísico del alma de un misántropo que debe buscar sostén espiritual para eliminar las ataduras de su sufrimiento, tiene poderosos paralelos con la vida y carácter de Brahms.
El texto se basa en tres de las trece estrofas del Viaje por el Harz en invierno (Harzreise im Winter) de Goethe. Brahms ajusta el sentido de cada estrofa a una tonalidad, tempo y ritmo particular. Se suele decir que la pieza es lo más cerca que Brahms estuvo a la ópera (junto al Requiem y la cantata Rinaldo).
La primera y la segunda partes describen el dolor del vagabundo misántropo. La tercera, el rezo a un espíritu celestial para aliviar ese dolor. La pieza, y en particular la tercera parte, guarda relaciones con el Réquiem alemán.
La obra dura aproximadamente entre doce y quince minutos.

Vamos a escuchar la versión interpretada por Kathleen Ferrier y la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Clemens Krauss, en una grabación de 1947.


2 comentarios:

  1. Francesc, I find this so full of atmosphere and it suits Kathleen Ferrier's voice perfectly. Her tone always sonds so beautifully nostalgic to me though perhaps some of that is the historic recordings.

    ResponderEliminar
  2. La voz de Kathleen Ferrier era única. Creo que nunca he escuchado una voz de contralto como la suya, por no decir que ella era la contralto por excelencia. Gracias por tu comentario, Jerry.

    ResponderEliminar