jueves, 5 de julio de 2012

Concierto para violín y orquesta nº 5 en la mayor "Turco". Mozart

 Itzhak Perlman

El Concierto para violín n.º 5, Concierto turco, en la mayor, K. 219, fue compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1775 y fue estrenado durante la temporada de fiestas de ese año en Salzburgo. De ello se desprende la típica estructura rápido-lento-rápido.
Mozart compuso la mayoría de sus conciertos para instrumentos de cuerda desde 1773 hasta 1779, pero hasta el momento no sabemos con precisión, para quién, ni para qué ocasión fueron escritas. Del mismo modo, la fecha de composición de estas obras no está clara. Los análisis de la escritura y de las filigranas del papel de la partitura manuscrita han demostrado que las fechas de los cinco conciertos para violín no son las reales. Al parecer, Mozart cambió el año de la composición del quinto concierto (que originalmente era "1775") y lo sustituyó por "1780", para más tarde volver a cambiarlo a "1775".

Escuchamos el primer movimiento, Aperto Allegro-Adagio-Allegro Aperto, en la versión de Itzhak Perlman, violín, y la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por James Levine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario