lunes, 9 de julio de 2012

Rondino en mi bemol mayor, WoO 25. Beethoven


El joven Beethoven

Esta modesta pieza comparte con el mucho más considerable Octeto de viento el año de composición (1792/1793), la clave y la instrumentación (dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagots), y de hecho fue compuesta probablemente como un final alternativo para esa obra. Es una de las muchas obras que Beethoven compuso como "música para la mesa" en la corte de Maximilian Franz, elector de Colonia, a cuyo servicio estuvo desde 1784. Como contraste con el energético Octeto, ésta es una obra más suave, un Andante que empieza con una melodía espaciosa de la trompa, que sirve como estribillo; vuelve dos veces variada y embellecida, la primera con tiernas filigranas de los instrumentos no melódicos, y la segunda con pequeñas florituras ligeramente ingeniosas de los oboes y los clarinetes. En medio encontramos dos episodios en modo menor, nocturnos amables; el primero presenta al clarinete en una pequeña aria lastimera, y el segundo es un dúo sustancioso para las trompas. La coda se pierde en la distancia, pero no sin antes requerir a las trompas tocar un extenso pasaje alternativamente no apagado y apagado, que debe haber sido un desafío para los intérpretes de la época, que tenían que parar con la mano algunas notas en sus instrumentos sin válvulas.

Escuchamos la versión de los Trinity Chamber Players, grabada en la Trinity Cathedral de Cleveland (Ohio) el 30 de marzo de 2011.


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