jueves, 25 de abril de 2013

Guía de orquesta para jóvenes. Benjamin Britten




Guía de orquesta para jóvenes (en inglés, The Young Person's Guide to the Orchestra, Op. 34, es una composición musical de Benjamin Britten de 1946 con un subtítulo "Variations and Fugue on a Theme of Purcell" (Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell). En origen fue un encargo para una película documental educativa titulada The Instruments of the Orchestra (Los instrumentos de la orquesta) dirigida por Muir Mathieson y que presentaba a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Sargent. La obra es una de las piezas más conocidas del compositor, y es una de las tres partituras usadas habitualmente en la educación musical de los niños, junto con El carnaval de los animales de Saint-Saëns y Pedro y el lobo de Prokofiev.
La obra esta basada en el Rondó que forma parte de la música incidental compuesta por Henry Purcell para la obra Abdelazer de Aphra Behn. Está estructurada, de acuerdo con el plan de la película documental original, como una manera de mostrar los tonos, colores y capacidades de las varias secciones de la orquesta.
La narración del documental fue escrita por el colaborador de Britten en Peter Grimes, Montagu Slater, y a veces es recitada por el propio director de la orquesta o un narrador durante la interpretación de la obra. El compositor también hizo una versión sin narración. Ésta es la que se interpreta y graba con más frecuencia.

Escuchamos la versión interpretada por la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Edward Gardner con la narración de Jenny Agutter, en la última noche de los Proms de 2011.



La obra completa podéis verla en: http://www.youtube.com/watch?v=yfFFqxnQBuI

2 comentarios:

  1. Such a dazzling piece with truly amazing orchestration bringing out such variety of colours and feelings! By the way we named one of our pedal harps 'Aldeburgh' in acknowledgement to Britten. I was listening to his Serenade for Tenor Horn and Strings - though very different, it is also full of wonderful variation in mood - do you know it?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jerry. Sí, conozco la Serenata y la oí bastantes veces en la versión de Robert Tear. Me encanta su ambiente nocturno con esa selección de poemas de Tennyson, Blake, Keats, etc. En cuanto a la Guía de orquesta es simplemente un clásico del siglo XX para todos los públicos. Me alegro de verte de nuevo, Jerry.

    ResponderEliminar