viernes, 5 de junio de 2020

Der Bäbu (1838). Heinrich Marschner


Der Bäbu es una ópera cómica en tres actos de Heinrich Marschner. El libreto alemán de Wilhelm August Wohlbrück (cuñado de Marschner) se basa en el libro The Baboo and Other Tales Descriptive of Society in India (1834) de Augustus Prinsep. La primera representación tuvo lugar el 19 de febrero de 1838 en Hannover.

Prólogo y Acto I

El Babu es un hindú que, debido a su naturaleza hipócrita, astuta, tierna y flexible, se afirma como el líder de los fakires, sabe cómo ganarse la confianza de los europeos y usa de todo ello para enriquecerse y luego disfrutar de la vida.

El Babu está en conflicto con un jefe afgano, llamado Ali, en un juicio ante la corte inglesa, y sabe cómo ganar sobornando a testigos y falsificando una acta. Al mismo tiempo, se prenda de Dilafrose, la hija de Ali, y se detiene en la casa de su padre, pero el orgulloso musulmán lo rechaza con desprecio.

Dilafrose está unida a un inglés, Forester, por los lazos del matrimonio y el tierno amor. Para salvar la vida de su amado, cuya salud sufre por el clima indio, se lanza a un río, pero es salvada por una feliz coincidencia. Forester luego va a Inglaterra, creyendo que Dilafrose está muerta, y se compromete con Eva, una joven inglesa. Llamado de regreso a la India antes de su matrimonio, encuentra a Dilafrose. Doblemente comprometido, para tratar de deshacerse del lío, y estar solamente con Dilafrose, hace creer en Inglaterra que murió; Eva, completamente perdida, llega a Calcuta con una amiga, Lady Wrougthon, para consolarse después de la pérdida de su prometido. Seduce a un joven oficial, Mosely, que comienza una relación amistosa con ella y le confiesa su amor.

Forester, sin embargo, informado de la llegada de Eva, finge ser secuestrado, deja en secreto a su esposa y viene disfrazado a Calcuta. El amor y los celos van de la mano; Dilafrose sospecha que su esposo la está engañando y busca consolarse en casa de su padre.

Lady Wrougthon organiza un baile de máscaras. Forester, Eva, Dilafrose, Mosely y Babu, todas las personas cuyas vidas están en conflicto por el destino, se encuentran juntas, parcialmente enmascaradas y no se reconocen mutuamente. Forester aparece como un adivino y después de practicar su arte con algunos y profetizar, entre otras cosas, la muerte de Babu, se dirige a Eva en un lugar aislado, advirtiéndole contra la larga estancia en Calcuta. Descubre que Mosely la ama, anuncia su identidad y desaparece, perseguido por los sirvientes de Lady Wrougthon.

Acto II

En un lugar aislado en el jardín de Lady Wrougthon, cansado y exhausto, Forester se sienta en un sofá y se queda dormido. Una música suave acompaña sus sueños de declaración a Eva. Dilafrose todavía lo está buscando y quiere explorar su alma con la ayuda de la magia persa. Por una tierna canción de hechicería, Forester aparece en el sueño. Su corazón fiel se revela en él. Dilafrose, abrumada por el sentimiento de felicidad, lo despierta con un beso; él cae en sus brazos.

El Babu también continúa su plan y Dilafrose es secuestrada. Van a su departamento, en el templo de Shiva, rodeados de faquires, que cantan, se emborrachan con vino y perfumes. Es en este momento las dos intrigas se cruzan: Forester se le aparece a Babu, quien, borracho, admite que ha cambiado el documento de Ali por uno falso y tiene el verdadero. Forester va a la corte mientras el Babu continúa su fiesta.

Acto III

Forester se reconcilia con Eva, quien se convierte en la esposa de Mosely. La noticia del secuestro de Dilafrose interrumpe la escena de la reconciliación y, cuando la sospecha se cierne sobre el Babu, Forester se va rápidamente al templo de Shiva. El Babu amenaza a Dilafrose; pero ella lo encanta con un gracioso baile, por lo que pronto se emborracha y queda aturdido. Mientras tanto, llega Forester, la mujer liberada cae en los brazos de su padre y su amante. El Babu ahora es expuesto y castigado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario