miércoles, 27 de mayo de 2020

Los brandenburgueses en Bohemia (Braniboři v Čechách, 1866). Bedrich Smetana


Los brandenburgueses en Bohemia (Braniboři v Čechách) es una ópera en tres actos, la primera de Bedřich Smetana. El libreto checo fue escrito por Karel Sabina y se basa en eventos de la historia checa. La obra fue compuesta entre los años 1862-1863. Smetana y Sabina escribieron la ópera en un momento de gran patriotismo checo, con la apertura pendiente de un nuevo teatro para la producción de óperas checas en Praga.

La ópera tuvo su estreno en el Teatro Provisional (o "Teatro Interino") de Praga, el 5 de enero de 1866, y la primera interpretación fue un éxito.

Tras la muerte del rey Ottokar II en la batalla de 1278 en Marchfeld, su viuda Kunigunda había llamado a las tropas de Brandenburgo para que prestaran ayuda contra el ejército del victorioso Rudolph de Habsburgo. Aunque Rudolph se retiró a Austria, los brandenburgueses pronto actuaron como ocupantes: arrestaron a Kunigunda y a su hijo Wenceslao de siete años en el castillo de Bezděz y acordaron con Rudolph que retendrían el gobierno bohemio durante los próximos cinco años.

El pueblo de Praga dirigido por el alcalde Volfram Olbramovič sufre por la ocupación de Brandenburgo. El ciudadano Junoš informa sobre el saqueo llevado a cabo por las tropas de Brandenburgo. Ludiše, la hija del alcalde, rechaza los acercamientos hechos por el ciudadano alemán Jan Tausendmark, quien luego se une a los ocupantes. El siervo Jíra es designado líder de un movimiento rebelde. Acusa abiertamente a Tausendmark del secuestro de las tres hijas del alcalde, Ludiše, Vlčenka y Děčana. Para evitar enfrentamientos de armas, Olbramovič tiene que arrestar a Jíra. Las hijas del alcalde son retenidas por las tropas de Brandenburgo y Olbramovič le pide a Tausendmark que organice su liberación. Sin embargo, el capitán de Brandenburgo, Varnemann, exige un alto rescate. Mientras tanto, Jíra es juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, es Junoš, enamorado de Ludiše, quien logra salvar a Jíra. Tausendmark, que tiene la intención de secuestrar a Ludiše, no logra llegar a un acuerdo con Varnemann. Él y los brandenburgueses son expulsados ​​de Praga, y la ciudad es liberada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario