miércoles, 20 de mayo de 2020

Il duello (1774). Giovanni Paisiello


El duelo es una comedia musical de Giovanni Paisiello basada en un libreto de Giovanni Battista Lorenzi.

Se estrenó en el Teatro Nuovo de Nápoles durante la primavera de 1774.

La ópera, como Le due contesse, otra comedia que Paisiello realizó dos años después en Roma, es una caricatura del duelo en la sociedad francesa de la época. Inicialmente escrito en napolitano, Lorenzi lo tradujo al italiano precisamente para la primera puesta en escena. El trabajo fue revisado por el propio compositor en 1782, en el momento de su servicio en la corte de Catalina la Grande de Rusia, y nuevamente fue representado como El duelo cómico.

La acción se desarrolla en Nápoles. Bettina y su pretendiente Don Policronio viven siguiendo la moda francesa y la costumbre de la época. Leandro también está enamorado de Bettina, pero ella prefiere el cortejo francés de Policronio y luego le envía a su hermano Don Simone para establecer el contrato de matrimonio. A pesar de esto, Leandro no se rinde: inicialmente trata de obtener la ayuda de Topo, un sirviente de Don Policronio con corrupción, pero dado su rechazo, continúa con amenazas de muerte. Entonces Topo se ve obligado a traicionar a su amo y aliarse con Leandro, a quien le propone fingir un duelo con pistolas cargadas de pólvora inofensiva. El plan tiene éxito. Durante el duelo Leandro simula ser asesinado y Don Policronio, para evitar ser perseguido por la justicia, se ve obligado a esconderse y luego huye.

Así que ahora Bettina es libre, pero inesperadamente la posadera Fortunata recibe una visita, la melancólica Clarice, que está buscando a Leandro, que le había prometido algún tiempo antes casarse con ella, pero él se había escapado sin dejar rastro. Como Policronio dejó la escena, Leandro le pide la mano a Bettina, quien, al ver su ilusión amorosa por ella, decide aceptarla y luego le pide a su hermano que cambie el contrato a favor de su nuevo pretendiente. Mientras tanto, Policronio regresa y confiesa primero a Clarice y luego a Don Simone que mató a Leandro en un duelo, pero este último sorprendido responde que no es cierto porque está vivo y bien. El astuto sirviente Topo, que le confiesa a su amo todo el plan diseñado con Leandro, se encarga de desenredar definitivamente el nudo. La comedia termina con el doble encuentro entre Bettina y Don Policronio y entre Clarice y Leandro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario