miércoles, 26 de marzo de 2014

Sinfonía nº 6 en mi menor. Ralph Vaughan Williams


La Sinfonía nº 6 en mi menor de Ralph Vaughan Williams (1872-1958) fue compuesta entre 1946 y 1947, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Fue dedicada a Michael Mullinar y fue estrenada por Sir Adrian Boult y la Orquesta Sinfónica de la BBC el 21 de abril de 1948.  Al cabo de un año ya había sido interpretada unas cien veces, incluyendo el estreno americano por la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Serge Koussevitzky el 7 de agosto de 1948. Leopold Stokowski la estrenó en Nueva York en enero de 1949 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York e inmediatamente la grabó, declarando que "esta música va a situarse entre las más grandes creaciones de los maestros." Sin embargo, Vaughan Williams, muy nervioso por la sinfonía, había amenazado varias veces con destruir su manuscrito durante su composición. Al mismo tiempo, su nota para el programa del estreno adoptó un tono poco serio y desafiante.

Quizás el compositor nunca se propuso un programa para esta sinfonía, pero era inevitable que la audiencia de la postguerra asociase su carácter perturbador y a menudo violento con la detonación de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. En respuesta a estas cuestiones dijo que "a la gente nunca se le ocurre que alguien quiera escribir sólo una obra musical". En conexión con el último movimiento, el compositor finalmente sugirió que una cita del acto IV de La Tempestad de Shakespeare se acerca al significado de su música: "Estamos hechos de la materia de los sueños y nuestra pequeña vida está rodeada por el sueño".

La sinfonía es notable por su lenguaje armónico inusualmente discordante, que recuerda al de la Sinfonía nº 4 en fa menor escrita una década antes si no su técnica, y por su inclusión de un saxófono tenor entre los instrumentos de viento madera. En muchos aspectos esta sinfonía marca el comienzo de los experimentos de Vaughan Williams con la orquestación que caracterizan la última parte de su obra.

La sinfonía presenta cuatro movimientos relacionados (un movimiento conduce directamente al próximo sin pausa entre ellos) e incluye un número de ideas que vuelven de varias maneras a lo largo de la obra, por ejemplo el uso de cuerdas simultáneas separadas medio tono o la figura rítmica corto-corto-largo.
Los movimientos son: Allegro; Moderato; Scherzo: Allegro vivace; Epilogue: Moderato

Escuchamos la versión de la Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa dirigida por Andrew Manze grabada en los conciertos Promenade de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario