martes, 19 de mayo de 2015

La Cheminée du roi René, opus 205. Darius Milhaud



La Cheminée du roi René (El paseo del rey René), op. 205 es una suite en siete movimientos para quinteto de viento compuesta en 1941 por Darius Milhaud (1892-1974).

La suite está adaptada de la música escrita por el compositor en 1939 para la película Cavalcade d'amour de Raymond Bernard. El guión de Jean Anouilh y Jean Aurenche tiene por escenario la corte del rey René de Anjou en el siglo XV y cuenta tres historias de amor con música de Milhaud, Honegger y Désormière.
El castillo y la corte del rey René de Anjou (1409-1480), conde de Provenza, estaban situados en Aix-en-Provence, ciudad de la que era natural el propio Milhaud que estuvo siempre fascinado por la historia del rey, su código de caballería y las justas legendarias que se celebraban en la corte. El compositor estudió algunos manuscritos musicales de la época pero la escritura de la obra estuvo poco influenciadad por este trabajo y tiene el estilo característico de su autor. 

Los siete movimientos de la suite escrita para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot llevan los títulos:

  1. Cortège
  2. Aubade
  3. Jongleurs
  4. La Maousinglade
  5. Joutes sur l'Arc
  6. Chasse à Valabre
  7. Madrigal nocturne
La duración de los movimientos, muy breves, alternando "páginas despreocupadas y otras muy brillantes", es de menos de un minuto en el más corto y tres minutos solamente en el más largo, de suerte que en una primera audición, la obra da más bien la impresión de una pieza única, de un solo aliento y tanto más que la atmósfera musical es muy comparable de un movimiento al otro. En total, dura unos trece minutos. La Maousinglade y su discreta zarabanda sobre un ritmo de oboe, es particularmente embriagadora. En Joutes sur l'Arc se hacen oír algunas ornamentaciones de estilo renacentista mientras que en Chasse à Valabre es evocada la trompa de caza. El Madrigal final, tranquilo y reposado, muy neoclásico, concluye la suite con un toque melancólico.
La Cheminée du roi René es una de las obras de Darius Milhaud más conocidas entre el público y se cuenta entre las obras de música de cámara más populares del siglo XX inscritas en el repertorio de las formaciones de quinteto de viento.

Escuchamos la versión del Athena Ensemble en una grabación de 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario