martes, 26 de noviembre de 2013

Sinfonía nº 29 en sol menor. Franz Xaver Richter


Franz (en checo: František) Xaver Richter (Holleschau (Moravia), 1 de diciembre de 1709-Estrasburgo, 12 de septiembre de 1789) fue un compositor, cantante, violinista, director y teórico musical austro-moravo. Pasó la mayor parte de su vida en Austria y luego en Mannheim y Estrasburgo, donde fue director musical de la catedral. Desde 1783 Ignaz Pleyel, el pupilo favorito de Haydn, fue su sustituto en la catedral.

El más tradicional de la primera generación de compositores de la llamada Escuela de Mannheim, fue altamente considerado en su día como experto en contrapunto. Como compositor se sentía cómodo tanto en el concierto como en la música sacra. Mozar oyó una misa de Richter en su viaje de vuelta de París a Salzburgo en 1778 y la calificó como "encantadoramente escrita". Richter, como muetra un grabado contemporáneo, debió haber sido uno de los primeros directores que realmente dirigió con una partitura en su mano.

Richter escribió principalmente sinfonías (69), conciertos para instrumentos de viento madera, trompeta, música de cámara y música sacra, siendo especialmente apreciadas sus misas. Fue un hombre de un período de transición y sus sinfonías de alguna manera constituyen uno de los eslabones entre la generación de Bach y Handel y el clasicismo vienés. Aunque a veces es académico en el contrapunto, las obras orquestales de Richter exhiben sin embargo considerable unidad y brío. Hasta hace unos años, Richter era recordado únicamente por su Concierto en re mayor para trompeta pero recientemente gran número de orquestas y grupos de cámara han incorporado a su repertorio muchas de sus obras, particularmente las sinfonías y los conciertos.

Escuchamos la Sinfonía nº 29 en sol menor en la versión de los London Mozart Players dirigidos por Matthias Bamert en una grabación de 2007.


2 comentarios:

  1. Thanks for introducing this piece to me - I have never heard it before but enjoyed every note! As you say Mamnheim school but with very much an influence drawn from the music of Bach. Although I haven't commented much lately please know that I have still appreciated reading and listening to your other posts (for instance as you know, play me some Mozart and I am a very happy person!!)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Jerry. He pensado que a partir de ahora voy a traer música más desconocida a este blog y difundir compositores algo olvidados. Desde luego Mozart seguirá estando presente seguramente con un recorrido por casi todas sus sinfonías. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar