Carnaval, Op. 9, es una composición de Robert Schumann para piano. Escrita en 1834-1835 y dedicada a la violinista Karol Lipiński, está subtitulada como Scènes mignonnes sur quatre notes. Consiste en una colección de 22 piezas cortas que representan a los personajes enmascarados del carnaval, antes de la cuaresma. Schumann le da una gran expresión musical, propia de su estilo.
El subtítulo de la obra es Scènes mignonnes sur quatre notes que en francés quiere decir Escenas bonitas con cuatro notas. Las cuatro notas constituían para Schumann un mensaje codificado y predijo que «descifrar mi obra enmascarada será un juego real para ti». Las 22 piezas están conectadas entre sí a través de un motivo recurrente. En cada sección del Carnaval aparecen varias de esas notas formando los siguientes criptogramas musicales:
- la-mi bemol-do-si, que en notación alemana es A-S-C-H;
- la bemol-do-si, que en notación alemana es As-C-H;
- mi bemol-do-si-la, que en notación alemana es S-C-H-A.
En la obra Carnaval Schumann va musicalmente mas allá que en Papillons, Op. 2. Cada pieza tiene un título y toda la pieza está basada en la representación y la elaboración imaginaria de un baile de máscaras. Carnaval sigue siendo famoso por sus resplandecientes pasajes de acordes, así como por su uso del desplazamiento rítmico; y durante mucho tiempo ha sido una pieza esencial del repertorio pianístico.
En 1910, Carnaval fue convertido en ballet para una producción los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, con orquestaciones de Alexander Glazunov, Nikolai Rimsky-Korsakov, Anatoly Lyadov y Alexander Tcherepnin.
Escuchamos la obra en la versión de Evgeny Kissin.
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