viernes, 15 de febrero de 2013

Le Pavillon d'Armide. Nikolai Tcherepnin


Nikolai Tcherepnin (1873-1945)

Ballet en un acto con coreografía de Fokine, libreto y diseños de Benois y música de Nikolai Tcherepnin (1873-1945). Fue estrenado el 25 de noviembre de 1907 en el Teatro Marynsky de San Petersburgo con Pavlova, Gerdt y Nijinsky en los principales papeles.
Está basado en un relato de Théophile Gautier, que narra cómo el vizconde de Beaugency busca refugio en un misterioso castillo durante una tormenta. Allí, en el pabellón donde pasa la noche, se ve impresionado por un tapiz que representa a Armida y sueña que se enamora de ella. A la mañana siguiente al despertar descubre que sujeta el pañuelo de Armida en su mano.
Fokine creó la obra originalmente para el acto de graduación de 1907 de la Academia del Ballet Imperial de San Petersburgo y lo amplió para la compañía del Teatro Marynsky. Diaghilev lo presentó en su primera noche en el Théâtre du Châtelet en París el 19 de mayo de 1909 (con Karalli, Nijinsky y Mordkin) con gran éxito.

Vamos a escuchar la Variación, Allegro, Moderato Tranquillo y Vivace a la Orquesta Sinfónica de Moscú dirigida por Henry Shek.


No hay comentarios:

Publicar un comentario