jueves, 31 de enero de 2013

Habanera. Emmanuel Chabrier



Emmanuel Chabrier (1841-1894) fue compositor y pianista. Aunque es más conocido por dos obras orquestales, España y Joyeuse marche, dejó una obra importante con óperas (L'étoile), canciones y música para piano. Estas obras, aunque pequeñas en número, son de muy alta calidad y fue admirado por compositores muy diversos como Debussy, Ravel, Richard Strauss, Satie, Schmitt, Stravinsky y el grupo de compositores conocido como Los Seis. Stravinsky cita España en su ballet Petrushka, Ravel escribió que las barras iniciales de Le roi malgré lui cambiaron el curso de la armonía en Francia, Poulenc escribió una biografía del compositor y Richard Strauss dirigió el estreno de Briséïs, la ópera incompleta de Chabrier.
También se asoció a Chabrier con algunos de los principales escritores y pintores de su tiempo. Tuvo especialmente amistad con los pintores Claude Monet y Édouard Manet, y coleccionó pintura impresionista antes de que el impresionismo estuviese de moda. Pinturas de su colección personal figuran ahora en algunos de los principales museos de arte del mundo.

La Habanera fue compuesta en 1885 y orquestada por el compositor en 1888. Escuchamos esta última versión.

viernes, 25 de enero de 2013

Pagliacci. Ruggero Leoncavallo


Pagliacci  es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.
Alrededor del año 1890, cuando Cavalleria rusticana se estrenó, Leoncavallo era un compositor poco conocido. Después de ver su éxito, decidió escribir una ópera parecida. Iba a ser en un acto y compuesta en estilo verista. Le demandaron por plagio del libreto de Catulle Mendès, cuya obra de 1887 titulada La Femme de Tabarin comparte muchos temas con Pagliacci, principalmente la "obra dentro de la obra" y el payaso que asesina a su esposa. La defensa de Leoncavallo fue que la trama de la ópera se basa en una historia verdadera que había visto de pequeño. Afirmó que un criado lo había llevado a una representación de la comedia del arte en la que los acontecimientos de la ópera habían realmente ocurrido. También dijo que su padre, que era un juez, había llevado a cabo la investigación criminal, y que tenía documentos que apoyaba estas alegaciones, pero nada de esta evidencia apareció nunca. Hoy la mayor parte de los críticos están de acuerdo en que el libreto se inspiró verdaderamente en la obra de Mendès puesto que Leoncavallo vivía en París en la época de su estreno, y es probable que viera la obra.
Se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán, dirigida por Arturo Toscanini con Adelina Stehle como Nedda, Fiorello Giraud como Canio, Victor Maurel como Tonio y Mario Ancona como Silvio. Pagliacci fue un éxito instantáneo y sigue siendo popular hoy. Contiene una de las arias de ópera más famosa y popular, "Recitar! ... Vesti la giubba" (literalmente, ¡Interpretar! ... Ponte el vestuario).

Simon Keenlyside interpreta el prólogo Si può? en la Tucker Gala de 2007 acompañado por la Metropolitan Opera Orchestra dirigida por Asher Fisch.


Jonas Kaufmann interpreta Vesti la giubba acompañado por la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano.



jueves, 17 de enero de 2013

Canciones. Yrjö Kilpinen


Yrjö Henrik Kilpinen, compositor finlandés, nació en Helsinki en 1892. En 1907 empezó sus estudios en el Helsingin Musiikkiopisto (luego llamado Academia Sibelius). En 1910 Kilpinen se trasladó a Viena para continuar sus estudios y de 1913 a 1914 estudió en Berlín. Viajó extensamente por Escandinavia y Europa Central, especialmente por Alemania. Se convirtió en profesor honorario en 1942 y fue elegido para la Academia Finlandesa en 1948.
Kilpinen es famoso por componer 790 lieder. Entre sus otras obras hay seis sonatas para piano, una sonata para violín y una sonata para cello. Como compositor de lied debe ser considerado uno de los nombres más destacados del siglo XX. No debe extrañarnos, pues, que durante los años 30 y 40 fuese el compositor finlandés más conocido a nivel internacional después de Jean Sibelius.
La amistad de Kilpinen con los líderes nazis le atrajo mala reputación después de la guerra, siendo considerado más o menos como una "persona non grata".
Murió en 1959.

Vamos a escuchar dos lieder de Kilpinen en la voz de Jorma Hynninen acompañado al piano por Ralf Gothóni.
En primer lugar Laululle (La voz), perteneciente a las Canciones del páramo, op. 52.


A continuación Illalla (Por la tarde), de las Doce canciones para poemas de Eino Leino, op. 19.

lunes, 14 de enero de 2013

Idilio de Sigfrido. Richard Wagner


Villa Tribschen (Lucerna, Suiza)

El Idilio de Sigfrido (Siegfried-Idyll, en alemán) (1870) es una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner. Tiene una duración aproximada de 20 minutos.
Es una composición de cámara (para pequeña orquesta) finalizada en Villa Triebschen el 4 de diciembre de 1870 celebrando el nacimiento de su hijo Siegfried Wagner (1869) y su casamiento con Cosima Liszt. El propio Wagner dirigió el estreno de la obra que había sido ensayada en secreto por Hans Richter veintiún días más tarde para el cumpleaños de Cósima que cumplía 33 años de edad ese día de Navidad de 1870.
Según consta en el diario de Cósima: «Fui despertada por el sonido de una música nueva, maravillosa y desconocida tocada por un conjunto de cámara. Al finalizar, Richard apareció con mis cinco hijos y me entregó la partitura llamada Regalo sinfónico de cumpleaños».
Wagner había encontrado, en aquella villa a orillas del Lago Lucerna, la paz después del escándalo público que casi termina con su carrera, por su relación con Cósima, la hija ilegítima de Franz Liszt casada con el gran director Hans von Bülow.
Originalmente sólo destinada a familia y amigos, se vio forzado a publicarla en 1878 por dificultades financieras. El Idilio de Sigfrido (originalmente llamado el Idilio de Tribschen) fue su única composición sinfónica de madurez.
La obra incorpora temas que serán usados en el dueto final de la ópera Siegfried en 1876 y una canción de cuna alemana.

Escuchamos la versión de Hans Knappertsbusch dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Munich en una grabación de 1963.

viernes, 4 de enero de 2013

Sansón. Georg Friedrich Händel


Sansón (HWV 57) es un oratorio de Georg Friedrich Händel (1685-1759), con libreto de Newburgh Hamilton, basado en Samson Agonistes (1671) de John Milton, según el capítulo 16 del Libro de los Jueces. Sansón se considera uno de los mejores trabajos dramáticos de Händel.
El estreno se realizó con gran éxito en el Covent Garden de Londres el 18 de febrero de 1743, y se realizaron un total de siete representaciones en su primera temporada, el mayor número en una misma temporada de cualquiera de sus oratorios. Sansón retuvo su popularidad durante la vida de Händel y nunca ha caído totalmente en el olvido desde entonces. Las conocidas arias Let the bright Seraphim (para soprano) y Total eclipse (para tenor) a menudo se interpretan por separado en concierto.
Sansón suele representarse como un oratorio en forma de concierto, pero en ocasiones también se ha representado como ópera.

Vamos a escuchar Let the bright Seraphim en la versión de Dame Joan Sutherland acompañada por la Orquesta de la Royal Opera House dirigida por Francesco Molinari-Pradelli en una grabación de 1960.